¿Qué es la Higiene Industrial?

Según la American Industrial Hygienist Assocciation (AI.HA), la Higiene Industrial es la «Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanados o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad».

Suele definirse también como una técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

El objetivo fundamental de la Higiene Industrial está enmarcado dentro de la propia definición como “prevención de las enfermedades profesionales”. Para conseguir dicho objetivo basa su actuación sobre las funciones de reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales del trabajo.
 
Factores ambientales.

Según la definición de la O.M.S, la Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Cabe destacar que ésta definición depende fundamentalmente de la interacción de los factores ambientales. Estos factores ambientales, producidos como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral y en el ambiente en que ésta se realiza, podemos clasificarlos en: contaminantes o agentes químicos, físicos y biológicos.
 
Tipos de contaminantes.

Agentes químicos: constituidos por la materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas, etc.).

Agentes físicos: constituidos por los estados energéticos que tienen lugar en el medio ambiente de trabajo (radiaciones, ruido, vibraciones, temperatura, presión, etc.).

Agentes biológicos: constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente de trabajo y pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias (insectos, bacterias, virus, hongos, etc.).
 
De las definiciones expuestas se deduce que la Higiene Industrial es la técnica encargada de mantener el equilibrio y bienestar físico de la salud, actuando sobre el ambiente de trabajo como medida de prevención de las enfermedades profesionales.

Esta labor de prevención deberá completarse con la intervención de la Medicina del Trabajo, tanto en su fase preventiva (tratamientos preventivos, selección de personal, educación sanitaria, etc.), como en su fase de curación de la enfermedad.
 
¿Sabías que en Uruguay existen diversas normas que establecen las medidas preventivas específicas frente a éstos contaminantes?

Consulte por nuestro asesoramiento para el reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo derivados del proceso de trabajo y su entorno.

Consulte aquí

Compartir