¿Qué es el ruido?

Dentro de los contaminantes físicos que se consideran en Higiene Industrial, uno de los más importantes debido a su presencia en gran número de industrias es el ruido.

Se define ruido como un sonido no deseado.

¿Cuáles son los efectos del ruido para la Salud?

La pérdida de la capacidad auditiva es el efecto perjudicial del ruido más conocido y probablemente el más grave, pero no el único.

Otros efectos nocivos son los acufenos (sensación de zumbido en los oídos), la interferencia en la comunicación hablada y en la percepción de las señales de alarma, las alteraciones del rendimiento laboral, las molestias y los efectos extra auditivos (estrés, fatiga, efectos cardiovasculares,  etc.).  Esto  debería alentar a las empresas a implantar programas adecuados de control del ruido y de conservación de la audición.

¿Cómo saber si el ruido en el puesto de trabajo es peligroso?

Si la evaluación de riesgos, que la empresa tiene la obligación de realizar, pone de manifiesto que en su puesto de trabajo se alcanzan o superan los niveles de ruido que obligan a adoptar medidas preventivas, la empresa debe informar al trabajador de cuáles son las medidas preventivas que se adoptarán. Igualmente, debería darle la capacitación necesaria para que pueda contribuir a que la exposición al ruido no constituya un riesgo para su salud.

En cualquier caso, si para hablar con un compañero situado a un metro de distancia el trabajador necesita elevar la voz, es probable que el nivel de ruido sea superior a lo permitido y, por tanto, si esa situación es permanente, deban adoptarse medidas preventivas.

¿Sabías que en Uruguay existe normativa específica?

Decreto 143/012 – Intensidad de la presión sonora (ruido)

La misma establece que se deberán tomar las medidas de prevención técnica, eliminación o reducción de su intensidad, en su fuente de origen o control de su propagación al medio ambiente. Salvo que sean  muy difíciles de implementar, en este caso deberá estar debidamente demostrado ante la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social. También y en caso de ser necesario deberán tomarse medidas administrativas tendientes a generar la reducción del tiempo de exposición al riesgo.

Sin perjuicio de lo citado anteriormente, se requerirá el uso obligatorio de medios de protección personal auditiva cuando el nivel de intensidad sonora del puesto de trabajo sea superior a 80 dBA.

¿Necesita asesoramiento?

Solicite su cotización y lo asesoraremos para que trabaje con total tranquilidad.


Consulte aquí

Compartir