Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. Donde se honra la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales desde 1996, organizando en esta fecha campañas de sensibilización en todo el mundo. Es un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración.

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se unen en una campaña con el fin de concientizar y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña 2018, está enfocada a la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales para trabajadores jóvenes. Los Jóvenes están expuestos a muchos factores de riesgo en el trabajo, como es la falta de experiencia, a veces no tienen la suficiente madurez física y psicológica, también la falta de experiencia en materia de negociación que lleva a los jóvenes a aceptar tareas peligrosas y en malas condiciones, la conciencia limitada de los riesgos asociados al trabajo, el desconocer las obligaciones de su empleador así como también sus propios derechos y obligaciones.

En Uruguay

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se llevó a cabo una Campaña Nacional Tripartita de Seguridad y Salud para trabajadores jóvenes. Con el fin de dar a conocer la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales, en especial para trabajadores jóvenes.

Le recomendamos

• Implementar una buena gestión de la prevención de riesgos laborales es una característica fundamental de
empresas gestionadas con eficacia.
• Las medidas preventivas recomendadas para mantener la seguridad de los trabajadores jóvenes, ayudan a
proteger a todos los trabajadores.
• Con la formación e información de los jóvenes, la empresa puede beneficiarse de su entusiasmo, voluntad
de aprender, energía y garantiza su seguridad en el trabajo.
• Una buena supervisión ayuda a evaluar los progresos y la eficacia de la formación.
• Se destaca que la reputación de buenos empresarios ayuda a atraer trabajadores jóvenes calificados.

Es muy importante que demuestren su prioridad de compromiso con la salud y la seguridad en el trabajo, establezcan procedimientos y medidas preventivas actualizadas.

Para visitar la página oficial de la OIT haga click aquí

Compartir